jueves, 25 de abril de 2013

Politicas activas de empleo…. Ese gran despilfarro.... para nada...


Politicas activas de empleo…. Ese gran despilfarro.... para nada...

Y también esa gran oportunidad para que empresas, sindicatos, empresas de consultoría se lucren sin que en verdad la inversión del estado tenga la efectividad que se esperaría de este gran proyecto.
Lo principal es el mensaje y acto seguido una cifra importante. Pero ahora hay que gastarlo para justificar la acción y como lo  tenemos que hacer rápidamente y no queremos complicarnos en pensar, hacemos un gran gasto en cursos de formación y otras acciones menores.
Los cursos es igual a quien se les imparta y de qué forma, el caso es justificarlo, y si no tiene nada que ver con su experiencia o expectativas, el mensaje es que es una oportunidad para reciclarse.
El resultado final es el lucro de las empresas que imparten los cursos.
Los alumnos una vez que lo han recibido, otra vez al paro a esperar, sin ninguna acción adicional por la administración.
Con estos comentarios no me pongo en contra del sistema de formación, pero hay que dar un toque de atención sobre este asunto para que la información impartida sea de calidad y con un objetivo claro, que sería incidir sobre aquellas áreas en las que se han detectado que habría más posibilidad de empleo, por lo que la selección de alumnos y el posterior apoyo y seguimiento de la administración para conseguir un empleo a las personas formadas serían tareas que debieran llevarse a cabo con el mayor rigor.

Otra visión de hacer políticas activas de empleo.

Ante la crisis que padecemos están surgiendo colectividades o acciones particulares de pequeñas empresas que producen productos ecológicos o bienes y servicios de calidad.
Una verdadera política activa de empleo consistiría en identificar a estos emprendedores y proporcionarles asesoramiento y medios para que su empresa creciera, de forma que se fomentaría el empleo y la renta
Este tipo de empresas aportan productos de extraordinario valor, muy apreciados en los mercados internacionales.
La creación de una plataforma común desde la que estas pequeñas empresas pudieran expandir sus productos sería una de las acciones que contribuirían de forma esencial al crecimiento del tejido industrial interno.

No hay comentarios: