jueves, 6 de octubre de 2011

La educación… de los educadores


Estamos asistiendo a un hecho histórico insólito. Por supuesto me refiero al conflicto que se está manteniendo en algunas Comunidades autónomas de este País con respecto al tema de educación, y no voy a entrar en la cuestión de si es bueno o no, o simplemente indiferente, de cara a la calidad de la enseñanza y a la correcta formación de los alumnos el hecho de que se les haya pedido al personal docente el que dediquen, dentro de su horario laboral, dos horas más a la semana a impartir clase quitándolas de otras actividades, y si  la reivindicación de los educadores es justa o no.

Este tema como otros muchos ya ha sido ampliamente tratado por todos los estamentos de la sociedad, y cada uno lo ha hecho en base a la información que le ha llegado desde las diversas fuentes, su criterio personal, la propia experiencia y como no, el elemento nocivo por naturaleza y que corrompe todo atisbo de racionalidad en los planteamientos que es la llamada ‘tendencia política’

El hecho realmente novedoso es que en una reivindicación laboral por parte de un colectivo cuya función es formar y educar, involucren precisamente a los que deben de recibir y asimilar las enseñanzas de los educadores.

Qué ejemplo se está transmitiendo a estas personas jóvenes en periodo de formación? … A priori les estamos inculcando, mensajes como estos:
·         Como valor principal defiende tu comodidad, anteponiéndola al bien colectivo y para ello no dudes en revelarte.
·         Si entiendes que tu sola presencia no hace la fuerza suficiente busca apoyos lanzando mensajes populistas e implicatorios haciendo que los demás asuman tu problema (es decir, creándoles a los demás un problema que no tenían ni tiene nada que ver con ellos)
·         Sé egoísta, no te impliques en pro de los demás y sobre todos si es en beneficio de la colectividad….. ¡Que destinen más fondos!  ¡Que se busquen la vida! (como si  los fondos fueran inagotables y no los pusieran todos ciudadanos….)

Por supuesto se les está transmitiendo muchos más mensajes que no tienen nada de positivo, pero sólo con ver estos tres ya tenemos una situación bastante preocupante.

A partir de ahora no deberemos de extrañaros si con este ejemplo, cuando el educador decida darles a los alumnos alguna directriz que incomode al grupo, decidan aplicar el ejemplo actual y hacer justo lo que ahora se les está enseñando.

No quiero finalizar esta nota sin hacer referencia a todas aquellas asociaciones de AMPA que apoyan esa iniciativa, aduciendo, como hacen los que ejercen su derecho constitucional a la huelga, razones de calidad de enseñanza.  Acaso en los años anteriores a éste ha habido una calidad de la enseñanza excepcional?.... parece a la luz de todos los muestreos realizados que esto, tristemente, no es así.

Estas asociaciones deberían de buscar el bien de los alumnos, y apoyar una huelga de educadores no es la medida más instructiva, aunque sea sólo por las oportunidades que están perdiendo los alumnos con su no asistencia a clase y el retraso que les está suponiendo en plan del curso actual. ..Cómo se va a recuperar el tiempo que ha pasado?... tendrán que perder el curso?   …. Tendrán que realizar autoestudio? …. Se retrasarán los exámenes y el fin de curso?

Al final, como vemos en estas preguntas y otras muchas que podríamos formularnos, el perjudicado es siempre el alumno.  Un educador consciente y profesional, y amante de su profesión, nunca consentiría tal cosa.

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